Preguntas frecuentes

Manómetros

¿Existe algún un efecto causado por la altitud sobre el nivel del mar sobre las mediciones de manómetros relativos?.

No tiene ningún efecto, ya que se mide siempre la diferencia de presión en relación con el ambiente.

¿Cómo actúa el sistema de medición en manómetros diferenciales serie 7 con membrana si la presión sobrepasa el valor final?

La resistencia contra sobrecarga hasta la presión máxima (PN40, PN100, PN250, PN400) se alcanza mediante el asiento metálico de la membrana. Las presiones en el rango de sobrecarga admisible no dejan daños irreversibles en el sistema sensible.

¿Cuál es la temperatura del medio en un depósito criogénico al llegar al manómetro?

Un gas criogénico se encuentra en estado gaseoso con temperatura y presión ambiental y pasa a líquido debido a los efectos de refrigeración y compresión. La refrigeración y la compresión reduce el volumen del gas y permite por lo tanto almacenar una gran cantidad en el interior de un depósito.

Gases líquidos típicos que se almacenan en depósitos cerrados son nitrógenos, oxígenos, argón, dióxido de carbono, gas natural licuado (LNG) y óxido nitroso.

Esta tabla indica los puntos de ebullición de estos cases bajor presión ambiental y temperatura de 20 ºC en el interior del depósito:

                                             Presión ambiental                       20 bar
Nitrógeno                             -196ºC                                         -157ºC
Oxígeno                               -183ºC                                         -140ºC
Argón                                   -186ºC                                         -143ºC
Dióxido de carbono              no líquido                                    -19ºC
Gas natural licuado              -162ºC                                         -107ºC
Óxido nitroso                        -88ºC                                           -16ºC

La temperatura más baja para gases líquidos en el interior de un depósito es -196 ºC de la fase líquida de nitrógeno con una presión de aprox. 1 bar en el depósito. Si la temperatura del gas líquido aumenta, sube también la presión en el interior del depósito.

Un depósito para gases líquidos consiste siempre en dos unidades: un depósito interior y otro exterior con espacio vació entremedio y conectados con barras de acero inoxidable. El vacío sirve de aislamiento entre los dos depósitos para minimizar efectos de temperatura ambiental sobre el medio almacenado en el dépósito interior.

Existen dos tubos para conectar el depósito interior con el manómetro montado en el exterior. Uno conecta con la parte superior del depósito (en fase gaseosa) con el instrumento de presión y el otro conecta con la parte baja (fase líquida) con el instrumento. Una vez que el gas sale de la zona del depósito exterior, o sea la zona aislada, se convierte en forma gaseosa.

En el interior del tubo, el medio alcanza la temperatura ambiental antes de llegar al instrumento. Por lo tanto la emperatura del fluido dentro del tubo y fuera del depósito es nunca inferior que la temperatura ambiental. La temperatura mínima admisible para instrumentos Cryo de WIKA es -40 ºC. El fluido llega al instrumento siempre en estado gaseosa.


 


¿Para qué sirve la pequeña palanca amarilla en la parte superior del manómetro?

Los manómetros con un rango inferior de 25 bar tienen por defecto un tapón con una palanca pequeña que se entrega en estado cerrado. Para el montaje hay que abrirla para prevenir la formación de presión no deseada en el interior de la caja que pueda provocar errores de exactitud.

¿Que debo hacer si la temperatura del medio con instrumentos con relleno supera los 100º C.?

Se puede montar un sifón o un capilar como trayecto de refrigeración suplementario para reducir la temperatura del medio.

¿Qué pasaría si un manómetro diferencial con membranas de elastómero del modelo 7 opera por debajo de las temperaturas indicadas en la hoja técnica?

Por debjao de las temparaturas admisibles la exactitud deteriora de manera considerable, ya que la membrana (en FPM / FKM o NBR) se hace más rigida con temperaturas bajas.


¿Qué es la clase de exactitud?

La clase de exactitud especifica el límite de error como porcentaje del rango de medición.

¿Cuál es la diferencia entre un manómetro estándar y una ejecución de seguridad?

En una ejecución de seguridad (signo S3 según EN 837) se encuentra una pared divisoria soldada entre la esfera y el sistema de medición. Además la caja dispone de una pared trasera con disco de seguridad y la mirilla consiste en un cristal de seguridad laminado. Si se forma una presión extrema en la caja, por ejemplo tras la rotura del muelle tubular, esta presión escapa en su totalidad por la pared trasera que se suelta de la caja debido a la presión. Por lo tanto el escape de la presión no se produce por la mirilla lo que evita daños a personas por los fragmentos de vidrio. Estas ejecuciones se indican en WIKA con una "S" en un circulo.

¿Para qué sirven manifolds de 4 ó 5 válvulas?

Las válvulas de compensación de presión (con válvulas integrado de cierre, de purga y ventilación) permiten al medidor de presión una ventilación en uno o ambos lados y la purga del conducto de suministro.

¿Para qué sirve un manifold de válvula simple?

Con manifolds preconectados es posible conseguir cargas de presión uniformes del lado positivo y negativo. Esto evita cargas unilaterales por sobrepresión durante la puesta en marcha y durante la operativa y permite controles del punto cero durante el funcionamiento

¿Para qué sirve un manifold con tres vías?

Estos manifolds con válvulas de cierre preconectadas o integradas permiten el bloqueo de las tuberías de proceso sin perturbar el desarrollo operacional, un desmontaje del instrumento, una comprobación del mismo, la puesta fuera de servicio del instrumento, la protección del mismo contra cargas de sobrepresión no permitidas, y la medición de la presión estática (tras el desmontaje del manómetro diferencial).

¿Cuando se necesita un marcado CE en la esfera?

Se necesita un marcado CE si el instrumento tiene que cumplir la normativa UE de equipos de presión. (DGRL >= 200 bar), la normativa sobre CEM (p.ej. intelliGAUGE) o direvtivas sobre baja presión.(p.ej. contactos 821 ó 851).

¿Cuando se debe utilizar un obturador?

En aplicaciones con posibles picos de presión o cargas y descargas bruscas de presión.

¿Qué instrumento es adecuado para líquidos de presiones bajas?

Los manómetros de membrana son adecuados para la medición de presión de líquidos a partir de 16 mbar (mediante vaciado automático de la cámara de presión)

¿Por qué los modelos 736.11 y 736.51 no son adecuados para medios agresivos?

La presión inferior, (lado negativo) pasa al interior de la caja de la indicación y el medio entra en contacto con la esfera (aluminio), la aguja (aluminio) la mirilla y otros componentes. Sólo el lado positivo, o sea el interior de la cámara de la cápsula es de acero inoxidable, y por lo tanto resistente contra medios agresivos.

¿Por qué se pueden aplicar algunos manómetros solamente hasta una temperatura de de 60 ºC máx.?

Un manómetro con cristal de seguridad laminada no es admisible para temperaturas ambientales de más de 60 ºC. El cristal se compone de dos laminas unidas con un folio. Si la temperatura supera los 60 ºC se crean burbujas en este folio que dificultan la visualización correcta de la escala.

¿Para qué se aplican manómetros con relleno?

El relleno sirve para amortiguar las partes móviles en el interior. De este modo se previenen los daños causados ​​por la vibración y un desgaste excesivo de las partes móviles.

¿Por qué la presión diferencial en un manómetro diferencial de la serie 7 no debe ser inferior de 1/6 del valor de escala?

En manómetros diferenciales de la serie 7 la presión estática es igual al valor final sobre 270 grados sexagesimales. Una presión diferencial esperada de 1 bar con una presión estática de 10 bar significa una distancia entre las dos agujas de tan solo 27 grados sexagesimales. Para asegurar una lectura acceptable, la presión diferencial no debería bajar 1/6 (aprox 45 grados sexagesimalees) del valor de escala.

¿Qué son instrumentos mecatrónicos?

Son instrumentos mecánicos que incorporan componentes o módulos electrónicos. Por lo tanto se trata de un dispositivo con indicación mecánica para la visualización in situ que emite además una señal eléctrica o una funcionalidad de una conmutación de un circuito. La ventaja de este sistema: en caso de un corte de la energía auxiliar o de una perturbación o interrupción de la señal, se mantiene una lectura fiable del valor de proceso.

¿Qué significan las abreviaciones PGT y PGS?

Un instrumento del modelo PGT (Pressure Gauge Transmitter) es un instrumento mecatrónico que indica la presión sin energía auxiliar y emite una señal eléctrica. Un instrumento del modelo PGS (Pressure Gauge Switch) es un instrumento mecatrónico que indica la presión sin energía auxiliar e incorpora simultáneamente una funcionalidad de conmutación eléctrica.

¿Que es un contacto conmutador?

Al pasar por el valor configurado se abre un circuito (NC) y simultáneamente se cierre otro circuito (NO).

¿Qué es un contacto magnético de ruptura brusca?

El contacto de ruptura brusca es un contacto mecánico para la conmutación de potencias hasta 30 W 50 VA. La emisión de la señal se retrasa o se adelanta con el movimiento de la aguja. Para cerrar el circuito eléctrico el imán permanente, fijado en el brazo de soporte, retira el pin de contacto antes de alcanzar el valor nominal.

Los contactos de ruptura brusca resultan más resistentes contra vibraciones debido a la fuerza de sujeción del imán. Al abrir el circuito eléctrico el imán mantiene el brazo en su posición hasta que la fuerza del elemento sensible supera la fuerza efectiva del imán y abre el contacto de manera brusca.


¿Qué es un contacto Reed?

Los contactos Reed se utilizan frecuentemente para conmutar tensiones y corrientes bajas porque no corroen en las superficies de contacto en combinación con contactos en gas inerte gracias a su construcción hermética. Son aptos para una gran cantidad de aplicaciones gracias a su alta fiabilidad y baja resistencia de contacto. Esto incluye, por ejemplo, aplicaciones con PLC, conmutación de señales en instrumentos de medida, lámparas de señalización, emisores de señales acústicas y mucho más.

Qué es un contacto electrónico (modelo 830 E)

Los contactos electrónicos funcionan con detectores de proximidad que no contactan materiales. Son óptimos sobre todo para instrumentos con relleno de aceite y deben aplicarse con voltajes bajos y cargas pequeños de CC, por ejemplo para la entrada de señal de una PLC (controlador lógico programable)

Qué es un contacto inductivo (modelo 831)?

Los manómetros con transmisor inductivo están equipados con detectores de proximidad según EN 50227. La señal de salida se modifica mediante la posición de una paleta de control cerca de un campo magnético del detector de proximidad. Este tipo de instrumento se aplica sobre todo en zonas clasificadas.

¿Qué es un amplificador-seccionador de conmutación?

El amplificador-seccionador transmite las señales digitales desde la zona clasificada. Para la transmisión se aplican sensores según DIN 19234 (NAMUR) o contactos magnéticos. La entrada se mantiene separada de la salida y la red según DIN EN 50020.

¿Qué significa ATEX?

ATEX es un sinónimo del conjunto de directivas ATEX ("Atmosphere Explosible" en sus siglas francés) de la Unión Europe. La directiva trata actualmente los dos temas de la protección antiexplosiva; la directiva ATEX sobre los productos y equipos  94/9/EG y las directrices operativas 199/92/EG.

¿Qué es la función de un switch?

La función de un switch consiste en abrir o cerrar circuitos eléctricos. Los contactos normalmente cerrados (marcados con 2) interrumpen los circuitos con presión subiendo (en sentido horario), mientras los contactos normalmente abiertos (marcados con una 1) abren los circuitos eléctricos con presión subiendo (en sentido horario).

¿Que normativa regula los manómetros de contacto?

Los contactos secos y magnéticos, montados en manómetros y termómetros, caja 100 y 160 mm están regulados en la DIN 16085.

¿Para qué sirven los instrumentos de sistemas de aire acondicionad y ventilación?

Los instrumentos de sistemas de aire acondicionado y ventilación (RLT en sus siglas en inglés) intercambian el aire usado en edificios con aire fresco del exterior. De este modo se mejora la calidad del aire en espacios cerrados.

¿Por qué es importante maximizar la eficiencia energética en el diseño de las unidades de tratamiento de aire?

Las unidades de tratamiento de aire en viviendas y oficinas consumen la máxima proporción de energía y su optimización es un factor crucial. Otros factores claves para un diseño optimizado de una unidad de tratamiento de aire son el cumplimiento de una serie de normas de la Union Europea que regulan valores específicas referente a la eficiencia energética.

¿Para qué sirven unidades de tratamiento de aire?

Las unidades de tratamiento de aire pueden indicar pérdidas de presión causadas por filtros sucios. permiten la comprobación del correcto estado de funcionamiento y evitan daños por heladas en los intercambiadores de calor. También son óptimos para la monitorización, ya que están disponibles con interfaces digitales.

¿Qué es el "aleteo de la aguja"en los manómetros?

Vibraciones o pulsaciones actúan sobre el manómetro y pueden provocar el llamado aleteo de la aguja. Un llenado del manómetro con líquido atenúa este movimiento y asegura una lectura correcta de la presión.

¿Las vibraciones dañan un manómetro a largo plazo?

Las vibraciones pueden dañar el mecanismo de manera irreversible y reducir considerablemente la vida útil de un manómetro. Para prevenir estos efectos se utilizan líquidos de llenado. El líquido humedece la mecánica interna y lubrica las partes móviles y amortigua de este modo los efectos dañinos de las vibraciones.

¿Cómo se puede evitar un empañamiento de la mirilla del manómetro?

En aplicaciones con bajas temperaturas ambiente, puede formarse agua de condensación, lo que limita la legibilidad del manómetro o incluso congela la ventana. Un líquido de llenado previene este empañamiento o la formación de hielo en la mirilla garantizando una perfecta lectura.

¿Qué indica la clase de exactitud de un manómetro?

La clase de exactitud de un manómetro es la desviación límite de la indicación, calculado como porcentaje del valor final de la escala.

¿Qué información se encuentra en la esfera de un manómetro?

En la esfera encontrará información sobre la unidad de medida, la clase de exactitud, el número de serie, el estándar de construcción (estándar según el cual se fabricó el manómetro) y la denominación del material para todos los componentes que entran en contacto directo con el medio. Algunos manómetros muestran el signo (S) para señalar que se trata de un manómetro de seguridad que protege a los empleados en caso de avería.

¿Existen directivas o especificaciones específicas sobre la escala de un manómetro?

Existe una serie de definiciones y especificaciones especiales. La escala debe ser siempre exactamente 270 grados. Además, un pequeño triángulo negro indica la máxima presión estática.

¿Cómo se mide la presión con un manómetro tipo Bourdon?

Los manómetros  tipo Bourdon  miden la presión mediante un tubo de Bourdon que transmite la presión directamente a un mecanismo provoca un movimiento rotatorio de la aguja.

¿Cómo se mide la presión con un manómetro de membrana?

Manómetros de membrana transmiten la presión a través de una membrana ondulada a una biela, que traslada la presión al mecanismo de aguja.

¿En qué aplicaciones se recomienda un manómetro de membrana?

Los manómetros de membrana son adecuados en aplicaciones en las que los manómetros de tubo de Bourdon alcanzan sus límites. Son óptimos para presiones muy bajas y con medios críticos. También destacan por su elevada seguridad contra sobrepresión.

¿Cuál es el rango de medición mínimo para los manómetros de tubo Bourdon o de membrana?

El rango mínimo de medición para los manómetros de tubo de Bourdon es de 600 milibares. Por otro lado, los manómetros de membrana disponen de una gran superficie de membrana y permiten rangos de medición muy reducidos de hasta 16 milibares.

¿Cómo se puede proteger un manómetro de membrana contra medios agresivos?

El manómetro de membrana puede ser recubierto con PTFE, oro, Hastelloy y otros materiales para proteger el instrumento.