Preguntas frecuentes

Servicios - Calibración

Cuál es la diferencia entre una calibración DKD/DAkkS y una calibración de fábrica

En una calibración DKD/DAkkS el usuario recibe un certificado DKD/DAkkS y en una calibración de fábrica se emite un certificado 3.1 según DIN EN 10204.

¿Qué significa calibración?

Calibración en la instrumentación significa la detección de desviaciones de medición de un instrumento.  La calibración no incluye intervenciones técnicas en el instrumento como por ejemplo en la corrección del punto cero, span o linealidad etc. En instrumentos de indicación se calcula la desviación entre indicación y valor correcto. En cadenas de medición se calcula la desviación entre el valor de la señal de salida y el valor correcto emitido en caso de una transmisión ideal.

¿Qué significa ajustar?

Ajustar significa configurar o sincronizar un instrumento para reducir las desviaciones al máximo o mantener la totaliad de las desviaciones dentro de un límite determinado de error. Por lo tanto el ajuste incluye una intervención con el fin de modificar el instrumento de manera constante, por ejemplo al desplazar la aguja indicadora o al colocar otra esfera.

¿Qué presión máx certifica el laboratorio DAkkS de WIKA?

8.000 bar

¿Cuál es la cantidad mínima de puntos de calibración en un informe de calibración DKD/DAkkS para la magnitud física de presión?

para instrumentos de medida de presión con clase de exactitud de <= 0.6 % min. 9 puntos
para instrumentos de medida de presión con clase de exactitud de > 0.6 % min. 5 puntos

¿Cuál es la frecuencia o el intervalo recomendado para una recalibración?

para instrumentos de medida de presión con una clase de exactitud de <= 0.6 %  annual
para  instrumentos de medida de presión con una clase de exactitud> 0.6 % cada 2 años
para balanzas de presión, cada 5 años

¿Para qué rangos de presión y temperatura están acreditados los laboratorios de calibración?

Presión:
Rangos de presión negativa o positiva:  -1 … +8,000 bar
Presión absoluta:  0 … 8,001 bar
Presión diferencial:  0 ... 10 bar con presión estática a 250 bar

Temperatura:  -196 ... +1.200 °C


¿Qué ventajas ofrecen las acreditaciones?

Las acreditaciones proporcionan una compatibilidad internacional y el reconocimiento de certificados e informes. Esta transparencia facilita el acceso a mercados nacionales e internacionales

Ademas se prescribe la acreditación en numerosas normativas de clientes "potenciales" y constituyen un requisito necesario para establecer relaciones comerciales. El usuario obtiene una  garantía de veracidad de las indicaciones en el certificado y el cumplimiento de normativas, directivas y regulaciones internacionales.

¿Por qué se deben calibrar los instrumentos?

Para asegurar la calidad permanente de los productos se aplica desde hace años el sistema de calidad según las normativas DIN EN ISO 9000. Esta normativa exige la verificación de todas las características relevantes de calidad y aplicar dispositivos de calibración con trazabilidad. La calibración asegura resultados comparables a nivel internacional y reduce los riesgos de responsabilidad por productos - una condición importante para la competitividad en los mercados del futuro.

¿Qué es una accreditacion?

La acreditación es el reconocimiento formal de la competencia de un laboratorio de calibración para realizar calibraciones determinadas según los requisitos de la ENAC.

¿Qué es un patrón?

Un patrón es un material o un dispositivo de medición con el fin de determinar una unidad o una o varios valores para su materialización, conservación y reproducción. Un manómetro patrón es un manómetro de elevada exactitud que se aplica para detectar las diferencias entre los valores de presión del instrumento a comprobar y el patrón.

¿Qué es un patrón nacional?

Es un patrón reconocido en un país, establecido por la legilsación nacional, que sirve como base para asignar los valores de todos los patrones de la magnitud correspondiente (unidad SI).

¿Qué es un patrón de referencia?

Patrón en general, de la más alta exactitud disponible en una ubicación y/o organización determinado que sirve para derivar las mediciones efectuadas en dicha ubicación.

¿Qué es un patrón de trabajo?

Es un patrón que se utiliza de manera rutinaria para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medición o materiales de referencia. <br />Un patrón de trabajo se calibra normalmente con un patrón de referencia. <br />. <br /> Un patrón de trabajo que se utiliza en la práctica para asegurar las medidas correctas. es un patrón de comprobación o patron secundario.

¿Cómo se determina un intervalo de calibración?

Para asegurar la permanencia de las mediciones correctas hay que monitorizar y calibrar los dispositivos de comprobación en intervalos periodicos. El usuario de un dispositivo de calibración asume la responsabilidad de determinar el intervalo de calibración. Existen numerosas factores que hay que considerar para determinar dicho intervalo. Estos son por ejemplo las incertidumbres de medición, normativas y directivas, condiciones de aplicación, frecuencia de aplicación,

¿Un certificado 3.1. inspección/calibración desde fábrica es aplicable para la trazabilidad?

No. Un certificado 3.1 sirve únicamente para listar valores individuales de medición y no es adecuado para testificar la trazabilidad. Una trazabilidad a base de un certificado 3.1. es lícita únicamente si:

  • los patrones aplicados son trazables
  • se ha aplicado un procedimiento de calibración exactamente conforme descripción en un documento normalizado o debidamente acreditado (validado).

Este procedimiente se aplica solo de forma reducida por motivos de costes. Los certificados 3.1. de laboratorios de comprobación y calibración tienen que considerarse igual que certificados emitidos por entidades no acreditados.


¿Cuál es la diferencia entre una calibración y una verificación oficial?

La verificación oficial consiste en la calibración realizada por un organismo público. En determinadas aplicaciones esta verificación oficial es obligatoria. Una calibración, en cambio, consiste en la comprobación regular de los instrumentos de medición. Se utiliza un patrón trazable, es decir, conforme a la norma nacional. Ambos procedimientos sólo describen la comprobación de la calidad de indicación y no su ajuste.

¿Cuál es la diferencia entre calibración y ajuste?

Si una calibración indica una desviación excesiva de un instrumento por encima de las especificaciones del fabricante se debe proceder con el ajuste para corregir el error.

¿Cuáles son las consecuencias si los instrumentos no se calibran regularmente?

Todos los instrumentos de medición envejecen debido a cargas mecánicas, químicas o térmicas. Como resultado, proporcionará lecturas cambiantes con el tiempo. Un instrumento que pierde su exactitud puede provocar paradas del proceso o desencadenar riesgos de seguridad. Una calibración a tiempo detecta cualquier inexactitud y previene estos riesgos.

¿Cuál es la diferencia entre la calibración de fábrica y la calibración ISO 17025?

La calibración de fábrica solo documenta la desviación del patrón, mientras que la calibración ISO 17025 garantiza la trazabilidad al estándar nacional. Además, junto con la desviación, también se documentan la histéresis y la repetibilidad. Esto también es reconocido a nivel internacional.

¿Qué diferencia hay entre un certificado de calibración de acuerdo con ISO 17025 de una calibración de fábrica?

Con una calibración de acuerdo con la norma ISO 17025, se determinan más datos clave y la incertidumbre ampliada de la medición se visualiza de manera gráfica. Este tipo de calibración es también reconocido mundialmente por los usuarios.